Campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Número
Competencia que se favorece: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Actividad: proporcionarle a cada alumno una hoja marcada con los números del 1 al 6 y un lápiz o color (con el que pintaran o encerraran el numero). En equipo deberán lanzar el dado a un turno y dependiendo de la cantidad que obtengan, marcan el numeral. Gana el primero que pinta todos sus números. Si sale un numero que ya pintó, el turno le toca a otro compañero.
Variante: Si los alumnos ya dominan los primeros seis, se puede ser mas complicado graficando los números del 1 al 12 y con dos dados. =)
Actividad: a cada niño se le da una huevera que tenga etiquetas con diferentes numerales. La intención es que depositen en el hueco la cantidad señalada, se puede trabajar con pasta, frijoles, semillas, etc.
Variantes: que cada alumno por equipos tenga diferentes cantidades y el primero que logre colocar la cantidad indicada.. gana.
Actividad: Se colocan varios números y tapas. Los niños tendrán que colocar la cantidad que indica con canicas.
Variantes: las tapas pueden ser mas grandes de garrafon de agua y los números se pueden alternar de manera que no lleven el orden estable.
Actividad: Pedir a los alumnos que lleven alguna fruta. Clasificarlas y luego que coloquen la cantidad en numeral con unas etiquetas.
Variantes: Pueden ser juguetes, colores, etc.
Actividad: elaborar con foami y con otro material ilustraciones en donde este el numero y la cantidad. Los niños deben de contar los elementos y unir la pieza con la que indica la cantidad.
Actividad: Cada niño tiene un regleta con los números marcados del 1 al 6. En equipo a un turno lanzan un dado y dependiendo la cantidad le ponen una ficha. Si ya salio el numero y tiene una ficha, le conceden el turno al que seguía Gana el primero en apuntar todos los números.
Actividad: Se lleva cereal de colores. A un turno los niños lanzan el dado y dependiendo la cantidad toman los elementos. Luego los clasifican por color, contando los elementos de cada conjunto y al final cuentan el total y se lo comen..es Divertido!!
Actividad: Se colocan conjuntos de elementos y los niños deben de elegir el numero que le corresponde a cada uno.
Variante: Puede ponerse el numero y luego los niños ponen la cantidad.
Hola Laura, buenos tips para trabajar con los pequeños. Además los materiales son de muy fácil acceso. Gracias
ResponderEliminarHOLA MUY BUENAS ACTIVIDADES GRACIAS X COMPARTIR BENDICIONES
ResponderEliminarhola muy buena actividad
ResponderEliminarMuchas gracias sus ideas fueron de mucha ayuda
ResponderEliminarmuy buenas y exelentes actividades gracias por compartir
ResponderEliminarMuy buenas actividades me han servido de mucho
ResponderEliminar